Las guerras comerciales y los bloqueos tecnológicos han visto a Estados Unidos y China enfrentarse cara a cara. Ahora que China busca volverse autosuficiente, necesita poder producir sus propios semiconductores avanzados que puedan rivalizar con los de Occidente. ¿Qué inició la guerra comercial, quién es ASML y qué busca lograr China?

China vs. EE. UU. - ¿Por qué se cierran los dos cuernos?

Durante los últimos años, China y EE. UU. Se han involucrado en una guerra comercial con impuestos a la importación, restricciones a las ventas de tecnología e incluso la prohibición total de ciertos productos. El resultado de este conflicto ha hecho que tecnologías clave como 5G retrocedan varios años, proveedores que luchan por encontrar alternativas tecnológicas, y algunas empresas incluso venden sus empresas a otras para que puedan seguir operando. Pero, ¿qué inició todo esto? ¿Estaba todo justificado?

Las tensiones entre las dos naciones han aumentado constantemente durante las últimas décadas como resultado de muchas incidencias de empresas chinas que realizan espionaje industrial y robo de propiedad intelectual, lo que ha dejado a las empresas occidentales en desventaja. Sin embargo, las acciones de los fabricantes chinos individuales y la inacción del gobierno chino para promulgar leyes internacionales no fue suficiente para que las naciones occidentales reaccionaran con fuerza, ya que el impacto fue meramente de naturaleza comercial.

La escena internacional comenzó a cambiar a medida que la tecnología se volvió más crítica en la infraestructura, y el desarrollo de centros de datos a gran escala y dispositivos de IoT sembró las semillas de preocupación para los gobiernos de todo el mundo. Cuando surgieron múltiples informes de violaciones de seguridad graves, como servidores fabricados en China que tenían circuitos integrados casi invisibles (a simple vista) integrados que permitían el acceso remoto por la puerta trasera, o los constantes ataques cibernéticos que se originaban en China, el mundo comenzó a cambiar su postura.

En un esfuerzo por restringir la capacidad de China para producir tecnología de vanguardia, Occidente ha restringido la venta de tecnología clave de IA, componentes, software e incluso equipos de fabricación. De hecho, un caso particular que atrajo la atención de los medios fue el intento de Estados Unidos de evitar la venta de un sistema ASML a SMIC, un gran fabricante de semiconductores para China.

¿Quién es ASML?

ASML Holdings es una empresa que se especializa en la producción de sistemas fotolitográficos para producir semiconductores.. Podría decirse que el paso de fabricación más crítico en la producción de semiconductores es el paso de enmascaramiento que permite grabar patrones específicos en una oblea. El tamaño de característica más pequeño, ahora en decenas de nanómetros, determina la longitud de onda de la luz utilizada para curar las capas fotorresistentes, y cuanto menor es la longitud de onda de la luz utilizada, mayores son los desafíos presentados. Los circuitos integrados de producción masiva más pequeños tienen tamaños de características de alrededor de 7 nm, y lograr un diseño de este tipo es increíblemente difícil; de hecho, es tan difícil que solo tres fabricantes a nivel mundial pueden hacerlo. 

ASML es una de las pocas empresas que puede fabricar el equipo de imágenes necesario para producir funciones de menos de 10 nm, y cuando se vende una de estas máquinas, todos en la industria lo saben. Cuando China intentó comprar un sistema ASML en 2019, Estados Unidos inmediatamente intervino y ordenó que el generador de imágenes ASML no se enviara a China por razones de seguridad. Se dice que la compañía que iba a comprar el sistema, SMIC, solo produce circuitos integrados para la industria comercial, pero los documentos internos filtrados sugieren que también fabrican equipos para usos militares, y China tiene la capacidad de producir equipos militares de última generación. Los dispositivos de grado es lo que ha suscitado preocupaciones.

¿Qué espera lograr China con el sistema ASML?

Si bien es posible que a China se le haya impedido obtener un sistema ASML directamente, un proveedor de productos químicos para la electrónica en China ha dicho que ha comprado un sistema de litografía usado de Corea del Sur. La intención detrás de la venta era acelerar el desarrollo de dispositivos de silicio de alta gama para que China pueda volverse autosuficiente en el desarrollo de dispositivos semiconductores. No solo se mejoraría enormemente el equipo militar, sino que también permitiría sistemas de inteligencia artificial más avanzados, así como la capacidad de mantener los diseños en secreto y en casa. Una cadena de suministro que no puede ser interrumpida externamente permite que China se asegure de tener suministros frescos de dispositivos de alta gama, y la gran cantidad de recursos naturales combinada con una industria manufacturera fuerte esencialmente permite que China trabaje de forma independiente del resto del mundo. .

El sistema ASML fue comprado por Suzhou Crystal Clear Chemical por un total de $11.02 millones, y en una presentación, la compañía anunció que recaudaría más de $80 millones para financiar proyectos de material fotorresistente para ayudar a reducir la dependencia de suministros extranjeros. Si bien esto podría ser el resultado de la presión del gobierno chino, también podría ser el resultado de guerras comerciales y aranceles que aumentan el costo de producción de productos clave. 

fuente: https://www.electropages.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *